Aún con mil horas de sueño por recuperar, emociones sin gestionar y muchas agujetas mentales (y alguna que otra física) os voy a comentar mi experiencia/sensaciones de la WordCamp Madrid 2019.

Declaraciones

Antes de empezar de verdad, me gustaría dejar claro algunas cosas:

  • Os escribo desde el Alvia 02164 dirección Cádiz y después de pasar 12 fantásticos días en casa de mi bro Dani Serrano, no puedo tener más ganas de abrazar mi cama y dormir en diagonal
  • Cualquier parecido a una reseña sería inviable, Pablo Moratinos ya ha publicado la suya.
  • Me considero bastante intenso, puede ser que leáis alguna ñoñada. Advertidos estáis.
  • Todas las fotos que encontréis en esta entrada han sido tomadas como rehenes del Twitter WordCamp Madrid . Gracias a todas las personas que habéis subido fotos, por vuestra habilidad de inmortalizar momentos.
  • Diré crack mas veces de las que te gustaría leer.
  • Dormir en casa de uno de los organizadores y ser un pack te permite tener la grandiosa suerte de llegar el primero e irte el último. Esto me ha permitido vivir el evento desde la postura de un falso voluntario/asistente/intento de ponente (algunas personas lo definen como “pringao”. Qué sabrán de la vida)
  • Puede ser que me haya dejado a alguien, si piensas que eres uno de ellos no te preocupes, te llevo en “my heart”. Dímelo y te añado.

Viernes, La Nave y +2 kilos en mi báscula.

6:12PM. Llego a la nave. Durante el camino caen miles de hojas de los árboles. No paro de acordarme de los carnavales de Cádiz y sus papelillos (aquí lo llaman Pan y quesito).

Al llegar ya están casi todos los voluntarios trabajando (vaya cracks). Me pongo manos a la obra y lo primero que hacemos es montar las sillas de lo que será el track B.

Cuando terminamos descubro que ahí será donde me estrenaré como ponente y no puedo evitar sentir un gruñido en mi estomago. Sería el primer fax de los muchos que envié durante el evento.

Track B recién montado. 200 sillas listas para ser calentadas

Después creamos una cadena humana para preparar las más de 600 bolsas de asistentes y ponentes. Aquí me gustaría destacar la maravillosa habilidad del ser humano para hacer divertidas las tareas repetitivas.

Fue tal nuestra diversión que introdujimos cosas de más para luego hacer una segunda ronda y volverlas a sacar.

Voluntarios dejándose la piel para que disfrutemos del evento.

Entre ajustado y tarde llegamos a la cena de ponentes, ahí pude encontrarme con grandes amigos, desvirtualizar a algunos de ellos (como a Emma) y conocer en persona a Antonio Cantero y Bosco Soler.

Me empecé a percatar de que había un extraño hype hacia mi charla, esto me provocó una presión en el pechito que conseguí suavizar gracias a la gran comida y vino que teníamos.

Como soy una persona que aprende de sus errores (o eso intento), me volví directo a casa para descansar.

Sábado, El gran día y +3 – 1 kilos en mi báscula.

4:00AM. Dani Serrano da un brinco cuál niña del exorcista y me despierta. Después de comprobar si seguía respirando intenté volver a quedarme dormido (sin éxito). 4 repasos mentales de la charla después, suena el despertador.

7:00AM. Llegamos a la nave y procedemos a terminar de preparar todo (aún quedaban muchas cosas en el tintero).

8:15AM. Me tomo el primer café del día (perdería la cuenta en el sexto) igual de espectaculares que los del año pasado. Para un “friki” del café tener a unos baristas en el evento es una fortuna.

8:30AM. Se abren puertas, ¡queda oficialmente abierta la WordCamp Madrid 2019!

A partir de aquí cojo el rol de asistente y después de charlar con algunas personas, voy directo al auditorio.

Me gustaría destacar la emotiva charla de Itziar Sistiaga: WP Loves Carla. Si nos centramos en el mensaje podemos ver dónde se encuentra la verdadera magia de la comunidad: El poder de personas que solo quieren ayudar sin buscar nada a cambio. El amor de verdad.

Además, nos da una clara lección de que cualquier persona puede colaborar en la comunidad. Solo necesitas tener ganas de ayudar.

Itziar Sistiaga: WP Loves Carla

La primera parte de la mañana hasta el café lo pase en el track B viendo, entre otros, a compañeros/as que compartieron la mentoría: Ester Serra, Marta Torre y Emma Claire Davis (charla imprescindible si estáis buscando mejorar vuestras ponencias).

Desayuno: fruta, churros y mucho café

A pesar de estar poniendo en riesgo mi flora intestinal, desayuné como si no hubiese un mañana (los nervios ya eran notorios). Aproveché el resto de la mañana para hablar y conocer a otros asistentes.

Me gustaría haceros especial hincapié en esto ultimo: Las charlas siempre puedes verlas en WordPress.tv, aprovecha para conectar.

Durante todo el evento pudimos disfrutar de fruta y bollería

No me quería perder la charla de Julio de la Iglesia: 10 tipos de vídeo que puedes crear YA. Hasta los mochos. Sabe de lo que habla y la gente lo siente.

Pude desvirtualizar a Frances… fransesc… fran… frunkyns!!! después de un año haciendo Mastermind con él pensaba que nunca iba a ocurrir. He de reconocer que no lo esperaba tan alto.

Pillado!!

Me lo pasé genial aprovechando el juego de retos que tenía la WordCamp. Uno de ellos era hacerse una foto con un ponente. Entonces, cada vez que alguien quería hacerse una foto conmigo para obtener la pegatina teníamos que hacer primero unas sentadillas.

Se está creando un movimiento sentadillero. ¡Viva la salud!

Foto grupal a cámara lenta, almuerzo y récord mundial en sentadillas

Después de estar casi 600 personas esperando para realizar la foto grupal (estaban tallándola a mano) nos fuimos directos a comer.

En este caso todo genial, igual que el año pasado. Una caja para cada uno que contenía: sándwich, agua, ensalada y postre. Muy completo.

Aquí ya sentía los nervios a flor de piel, estaba a escasos 15 minutos para mi charla. Así que me fui al track B para analizar el terreno.

Tuve la grandiosa fortuna de que aceptara presentarme Laura Esse, una gran amiga a la que admiro muchísimo y me hacía especial ilusión. Gracias, Lau.

Después de esto, salí a darlo todo. Tanto que me olvidé del pasador y no me percaté hasta que me vi pulsando mi dedo sin efecto alguno…

¡Reto cumplido!, conseguimos obtener el récord guinness de mayor numero de personas en una WordCamp haciendo sentadillas.

La verdad es que tuve muchísima suerte. La implicación del publico fue genial (muchísimas gracias a todos). Parecíamos una clase de zumba experimentada. ¡Qué técnica!

Segunda tanda de charlas y la flor en el culo

Las escasas horas de sueño ya estaban empezando a dejar huella. He de reconocer que la tensión acumulada durante todo el día se fue de golpe. Esto me permitió disfrutar del evento mucho más relajado.

Aún así, no quería perderme las charlas de Bosco Soler y Antonio Cantero. Recomendadísimas. Nos dan unos consejos de muchísimo valor en poco menos de 10 minutos.

Además, Antonio se sentía tan a gusto en el escenario que no quería bajarse. Vidania casi tuvo que recurrir a otras medidas para que finalizara la charla jajaja

Antonio Cantero aprovechando cada segundo al límite

Hacer especial mención a la charla de Pablo David Núñez, es un valiente de los pies a la cabeza. Cuando empezó a realizar las mentorías estaba muy nervioso y a base de mucho curro hizo un gran trabajo. ¡Ole tus coj***!

Después de recibir de Vidania una ponencia privada sobre chapas y su pasado sentadillero, pasamos a la charla de Juan Hernando (la habilidad que tiene este hombre para hacer reír es innata) y una mesa redonda en la que ya estaba para el arrastre.

Para mi sorpresa, después de un año probando suerte en los sorteos de las WordCamps, me toca un monitor de los cracks de Dinahosting. ¡Mil gracias! Os llevo en mi cuarto desde ahora.

Después, la organización y voluntarios dieron una despedida por todo lo alto, mostrando todos los datos del evento. Se podía ver en sus caras que toda la energía, ilusión y esfuerzo que le han puesto había merecido la pena.

A vuestros pies, habéis hecho un curro brutal.

Recogida, afterparty y afterafterparty

Llegamos a la recta final del día -¡Qué intenso!- Aquí estuve haciendo un mix de conversaciones y cerveza hasta que empezamos a recoger cosas del evento. Todos teníamos ganas de volver a casa y empezamos a adelantar trabajo.

De aquí pasamos a un inocente: “Dani, vamos a ir a tomarnos algo a Lavapiés. Será relajado, que mañana hay Contributor. ¿Te apuntas?”

A partir de aquí, lo único que os voy a contar es que a las 4 de la mañana Alejandro Gil y yo estábamos en una discoteca manteniendo conversaciones profundas sobre la vida mientras sonaba reggaeton del antiguo (sí, baila morena, baila morena también).

Ay Dani, mira que no aprendes…

Contributor day, el día de la Comunidad y ZZzzZzz

9:00AM. Allí estaban todos los organizadores, voluntarios y yo. Las caras de cansancio eran visibles, pero aún así esto no impidió que se montara todo el espacio a la velocidad de la luz.

Destacar la energía con la que los voluntarios presentaron a TODOS los asistentes (menos mal que no vinieron los 600)

Después de una intro muy rapera y la presentación de todas las mesas de trabajo, nos pusimos manos a la obra.

Yo estuve gran parte del tiempo en la mesa de Comunidad. Allí estuvimos hablando de lo necesario para montar una Meetup y las dudas que podríamos tener sobre la organización de una WordCamp.

También aprovechamos para cerrar algunas cosas con Rocío Valdivia sobre la WordCamp Cádiz. Cada vez estamos más cerca de confirmarla al 100%. No quiero hacer hype pero…. yo no me la perdía.

¡Llegamos al momento pizzas! El último networking del día.

Después de ponernos las botas, como no podía ser de otra forma, Laura, Ale, Iván y Mónica hicimos nuestro particular siesta-taller. Un clásico que cada vez tiene más adeptos.

La novedad estrella – Mentoría para ponentes.

Aquí me gustaría hacer un inciso para comentaros una de las novedades que más me han impactado: La mentoría para ponentes.

No sólo nos han ayudado profesionales de la oratoria, sino que se ha creado un vínculo entre todos los ponentes que hacía aún más intensa, si cabe, la experiencia.

Gracias, gracias de corazón a Ángel, Emma, Ropero y a todo el equipo de Parlanchines, sois unos auténticos cracks. Bendita paciencia que habéis tenido con nosotros.

Agradecimientos ¡Alerta ñoñada!

Me gustaría pararme a dedicarle unas palabras a una serie de personas que me han apoyado y aportado antes, durante y después de este evento. Algunas ya las conocía, otras se han unido a esta locura de vida.

  • Iván Miati: Por recorrerte media España sólo para ver mi charla y además dar lo mejor de ti como voluntario. Tengo muchísimo que aprender de ti, bro.
  • Mónica: Bendita fortuna conocerte, transmites una paz difícil de definir. Deseando coincidir de nuevo contigo.
  • Laura: Por apoyarme en todo momento, darle color a la charla y aguantarla(me) en repetidas ocasiones. Tienes el cielo ganado.
  • Emma: Mi mentora. Eres energía pura, sin ti la charla no sería ni la mitad de lo que ha sido, gracias, gracias de corazón por tanto.
  • Dani Serrano: Qué te digo yo a ti, gracias por aguantarme los 365 días del año a distancia y en persona. Sé que echarás de menos mi codo clavado en tus costillas al dormir. ¡Te quiero, brother!
  • Dani Téllez: Aunque no hayas podido estar eres un apoyo indispensable en mi vida. ¡Tiembla Irún porque vamos los Danis al completo!
  • Alejandro Gil: De las primeras personas que conocí en la Comunidad y que en muy poco tiempo ha pasado de conocido a ser un amigo para mí. Siempre estás ahí cuando lo necesito.
  • Organizadores y voluntarios: Gracias a todos porque esto no habría sido posible sin vosotros. Cada gota de sudor ha merecido la pena. Habéis hecho historia.

Conclusión

Si tuviese que definir en una palabra todo el viaje te diría conexión. Me propuse disfrutar de este evento como si fuese lo último en mi vida y.. ¡bum! adivinad: Ha sido mi mejor WordCamp hasta la fecha.

Esto ya lo hablé con Pablo Poveda. Para mí, lo más importante de una WordCamp no es ni el sitio, ni la comida, ni siquiera las charlas. Son las personas: que conectes, disfrutes, te rías y, sobretodo, ayudes a los demás. Para que esto ocurra el 99% de la responsabilidad es tuya. El otro 1% es la comida y la cerveza (se aproxima semana detox)

He conectado con personas maravillosas, con las que tengo afinidad en lo profesional, personal e incluso en frikadas (Álvaro, tenemos pendiente una conversación de deporte). Esto me ha permitido sentirme súper afortunado y también con la necesidad intrínseca de dar todo lo mejor de mí, para vosotros.

No dejéis nunca de conectar, dar y sentir.

Siguiente parada, WordCamp Irún.

Un abrazaco gigante,
Dani Arenillas aka “Dani Sentadillas”

Únete a la conversación

20 comentarios

  1. Qué decirte que no sepas ya. Así que… simplemente: gracias por hacerme revivir un finde tan genial como este. Con gente como tú es fácil querer recorrerse España de WordCamp en WordCamp para vivir y revivir momentos como estos.

    ¡Eres un crack!

    1. Gracias a ti Ale por compartir el finde conmigo. ¡En Irún la vamos a liar!

      Un abrazo!

  2. Te has dejado un par de calcetines ¿cuando vienes a por ellos? La basura no se saca sola. Y el alquiler ¿qué pasa no piensas arrimar nada?…

    ¡¡¡Una semana espectacular, todos y cada uno de los días!!!
    Incluso aquel día, que ya sabemos tu y yo que de todo se aprende. A tope broder, ya estoy deseando que llegue WC Irún.

    1. El dinero te lo dejé en el cesto de las cosas importantes, ¿No te habrás equivocado de papel no?

      jajajajajaja a tope con la laif!!! contando los días estoy para la WCIrún.

  3. ¡Daniiiii! Crack, muy bonita review y desde el punto de vista humano, que son las que más me gustan. Felicidades. Cámbiame el enlace de la WordCam Irun del final, anda, que me has puesto la del 2018 XD

    1. Gracias Pablo! Me alegro muchísimo que te haya gustado.

      Ostras!! es verdad… ¡Cambiado!

  4. Coño, qué grandísimo resumen, Daniel!
    Me quedo con la frase de “Para mí, lo más importante de una WordCamp no es ni el sitio, ni la comida, ni siquiera las charlas. Son las personas”. Muuuuy cierto.
    Me perdí tu charla-entrenamiento y coincidimos 3 minutos cuando hablaba con Ibon Azkoitia, pero tiene pinta que tenía razón llamándote crack tantas veces jajaja.
    Apuntado para Irun charlar un rato más 😉

    1. Muchísimas gracias Santiago!! En Irún coincidimos sí o sí y charlamos.

      Por cierto, a Ibon no le hagas mucho caso que es un cachondo… jaja

  5. Me apunto lo del porcentaje 99-1, ¡¡aunque en Irún el peso es un 50-50!! 😀
    ¡Muy buena crónica Dani! ¡Nos vemos en breve!

    1. Contando los días para Irún estoy Julio!!

      Un abrazo enorme y me alegro de que te haya gustado 🙂

  6. ¡Gran resumen Dani!

    Lástima que no puede acudir a hacer unas sentadillas, pero me consta que fue todo un éxito 😉

    En la vorágine de la WC apenas cruzamos unas palabras (me pasó con demasiada gente, jeje), pero me alegra saber que nos veremos de nuevo en la WordCamp Irun para poder remediarlo. 😊

    Un abrazo.

    1. Gracias Nahuai! No te preocupes, me ocurrió igual. Y más en un evento de 600 personas, este efecto se multiplica por mil jaja

      En Irún tendremos más días para charlar de forma distendida

      Un abrazo!!

  7. Daniel, tu ponencia quedará en los anales de las WordCamp y de Parlanchines. Un crack, muchas gracias por todo. Un placer haberte conocido y espero que solo sea el principio. WCCadiz que bien que suena…

    1. Angeeeel!! Me conformo con que haya calado la idea de la charla entre los asistentes. ¡Por un mundo más saludable!.

      Muchísimas gracias por toda tu ayuda, espero verte pronto. Y en la WCCádiz vamos a tener muchas sorpresas…. 🙂

  8. Dani!! Qué review más chula! Me parto con la segunda ronda con las bolsas ajjjajjaja. Eres un crack! 🙂

    Ay ama… Mira que me alegro de haberte conocido! Muchísimas gracias por tus palabras! Eres auténtico, un torbellino que no para y un descubrimiento fascinante que espero poder seguir conociendo pronto.

    Un besote muy grande!

    1. Pero bueno Mónica que me vas a sacar los colores!! jajaja.

      No te preocupes que vas a tener Dani para rato (somos muchos). ¡espero verte pronto!

      Un abrazo enorme :*

  9. Dani Sentadillas (your stage name from now on :P), he disfrutado mucho leyendo tu artículo – reviviendo esos momentos de conexión, magia y aprendizaje. Es un honor para mi apoyar a personas como tú con tanto corazón y talento. Un abrazo fuerte.

    1. Ay Emma! Muchísimas gracias. Me alegro de que te haya gustado, tengo muchísimo que aprender de tí. :). Nos vemos pronto!!

      Un abrazo enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *